AL BORDE DE LA TERCERA GUERRA
El mundo vive con gran temor la escalada de violencia desatada por el grupo llamado Estado Islámico (EI) que causa centenares de muertes en diversos países. Pero esta no es la única amenaza, existen otros grupos, tan o más sanguinarios, con objetivos muy parecidos.
La amenaza terrorista global actual procede de los dos grandes grupos radicales del medio oriente: Al Qaeda y Estado Islámico. Ambos parecen competir por exhibir su rostro más terrorífico entre los musulmanes. Sin embargo, no son los únicos grupos terroristas que actúan en el orbe, hay otros más.
En estos momentos, los ocho grupos terroristas más sanguinarios del mundo son islamistas: Estado Islámico, Al Qaeda, los talibanes afganos, sus homólogos paquistaníes Tehrik-i-Taliban, los nigerianos de Boko Haram, los sirios de Al Nusra, los libaneses de Hezbolá y los palestinos de Hamás (ver infografía). Estas agrupaciones significan una amenaza a la seguridad de cerca de mil millones de habitantes.
Además, existen, actualmente, otros dos grandes grupos terroristas no islamistas que tienen sus raíces en la ideología marxista-leninista: las FARC colombianas y el Partido de los Trabajadores kurdo (PKK).
Al Qaeda, el Estado Islámico y los otros grupos tienen las mismas pretensiones: imponer el califato mundial aunque difieren en sus estrategias.
El grupo fundado por Osama bin Laden, predica una lectura política y radical del Corán similar a la que difunde el Estado Islámico. Los dos grupos son de inspiración suní y han declarado la «guerra santa» (yiha) no solo a Occidente sino también a los «apóstatas» chiíes y a los gobiernos árabes que hacen negocios con Europa y Estados Unidos.
Desde el primer momento, el grupo creado por Bin Laden optó por los atentados terroristas dentro y fuera del territorio del islam, y la mayor acción registrada fueron los ataques del 11 de septiembre del 2002 en Estados Unidos.
En cambio, el Estado Islámico busca concentrarse en las conquistas de territorio. Por eso ha pasado a dominar extensas zonas de Siria e Irak para establecer un califato con todos los elementos formales propios de un Estado moderno.
La segunda fase de su estrategia será el llamamiento a todos los musulmanes desposeídos del mundo para que se establezcan en el califato en un movimiento similar a lo logrado por el sionismo en Israel.
Esta prioridad estratégica de Estado Islámico no significa que descarte la acción terrorista en países de Occidente, como lo demuestran los recientes ataques en París porque estima que así debilitará la moral del "enemigo".
¿La Tercera Guerra Mundial?
El Estado Islámico es una amenaza que va en aumento. Ha tomado el control de un área del tamaño del Reino Unido en Irak y Siria. Tal vez por eso el rey Abdalá II de Jordania considera que los últimos ataques del Estado Islámico han desencadenado una "tercera guerra mundial contra la humanidad".
Los líderes de las potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, China y la misma Francia potencias mundiales han reaccionado ante los cruentos ataques del EI y sus amenazas reiteradas. Las frases utilizadas revelan que la paz mundial está alejándose para entrar en un estado de guerra total.
Por ejemplo, Francia y Rusia han dado un decisivo paso al frente en el marco de su cooperación en Siria contra el EI. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó que sus fuerzas navales establecieran contacto en la zona de operaciones del mar Mediterráneo con el grupo francés para atacar de forma coordinada a los yihadistas. Estados Unidos podría incrementar su presencia en la zona en conflicto en cualquier momento y China anunció que su gobierno está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional en la lucha antiterrorista para salvaguardar "la paz y la tranquilidad mundial".
En suma, los países que han tomado la decisión de acabar definitivamente con el grupo terrorista son: Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Irán e Irak, que por medio de sus representantes dieron a conocer su postura.
En respuesta, el Estado Islámico pide a sus milicianos y seguidores occidentales que maten a estadounidenses, franceses, rusos y europeos que desconocen el Islam como religión.
Es obvio que cada día hay nuevos actores en el conflicto actual. La coalición de países crece a diario porque los objetivos del EI no dejan de ser nocivos para la humanidad.
¿Qué es el Estado Islámico?
El Estado Islámico es un grupo radical de la rama suní que en sus orígenes estuvo vinculado con Al Qaeda. En 2010 y bajo el mando de su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, se refundó como Estado Islámico y del Levante para después pasar a llamarse Estado Islámico de Irak y Siria, tras la fusión con las milicias iraquíes y sirias.
Se dice que son yihadistas porque promueven una supuesta “guerra santa” - llamada precisamente Yihad- en contra de todos los que consideran infieles porque no tiene sus creencias religiosas.
Los miembros del Estado Islámico consideran que son los únicos creyentes reales del Islam y que el resto del mundo quiere terminar con su religión, por lo que ven como enemigos a todas las personas que piensen de distinta forma a la de ellos.
Sus decapitaciones, crucifixiones y asesinatos en masa buscan aterrorizar a sus enemigos. De ahí la publicidad que dan a sus acciones. Justifican sus actos sangrientos citando versos del Corán en los que se anima a «golpear la cabeza» de los no creyentes.
RECUADRO
EL MAYOR ATENTADO
El avión Airbus A-321 de nacionalidad rusa que cayó el 31 de octubre con 224 personas, fue derribado por una bomba que explotó en pleno vuelo, según el director del Servicio Federal de Seguridad ruso Aleksándr Bortnikov.
El avión cubría la ruta entre Sharm el Sheij y San Petersburgo y se desplomó en la península del Sinaí.
Una bomba casera que contenía un kilogramo de dinamita (TNT) estalló durante el vuelo, y partió en dos al avión, lo que explica por qué partes del fuselaje se esparcieron en una amplia extención.
El ataque se lo atribuyó el Estado Islámico. Es el atentado que causó el mayor número de víctimas hasta el momento.
El Estado Islámico, es el grupo más agresivo y activo en estos años, hizo su aparición pública en agosto de 2014 con un vídeo en el que se mostraba al periodista estadounidense James Foley dirigiendo unas breves palabras de despedida a sus familiares y hablando en contra de la intromisión de Estados Unidos en Irak. Luego fue decapitado por un verdugo encapuchado vestido completamente de negro.
La siguiente víctima del EI fue otro periodista de origen estadounidense-israelí llamado Steven Sotloff, a quien también decapitaron. Su muerte fue difundida el 2 de septiembre del 2014 por medio de un video de 2:46 minutos titulado “Un segundo mensaje a América”.
De ese modo sangriento, el mundo conoció a este un grupo que ha lanzado una ofensiva terrorista contra Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España y otras naciones occidentales.
RECUADRO
ATAQUE CONTRA LOS CRISTIANOS
El Islam radical ha sido responsable por la muerte de millones de individuos de muchas religiones. Sin embargo, las principales víctimas son los cristianos que viven en países musulmanes, que son heridos o asesinados, violados y expulsados de sus hogares y sus iglesias quemadas y profanadas.
El Estado Islámico y organizaciones terroristas afiliadas a al-Qaeda, como el Frente al-Nusra, cuando invaden y conquistan una aldea o pequeña ciudad de cristianos en Siria en donde se habla arameo, el idioma de Jesucristo, matan a todos los pobladores.
En Kenia, los miembros de la milicia yihadista somalí Al Shabab, asaltaron en abril de este año la Universidad de Garissa y asesinaron a 147 personas. Empezaron disparando de manera indiscriminada, pero después separaron a los alumnos musulmanes y se ensañaron con los cristianos.
En realidad, el EI surge en el contexto de la ocupación de Irak. Tras la toma de ese país por las tropas británicas y estadounidenses, se formaron diversos grupos armados para luchar contra los invasores, muchos de ellos bajo la inspiración del Islam. Esa fue la génesis de este grupo.
El Estado Islámico tiene importantes recursos financieros. Es el grupo terrorista más rico del mundo con ingresos de casi dos millones de dólares por semana, según ciertos analistas.
Basa su poder en su capacidad militar y su facultad de apoyarse en las poblaciones locales que están en contra de los regímenes de Iraq, minado por la inestabilidad, y Siria, devastada por la guerra.
El grupo se beneficia militarmente de la experiencia de sus fundadores, entre los que figuran muchos ex oficiales y miembros de los servicios de seguridad del ex dictador iraquí Sadam Husein, derrocado por Estados Unidos después de la invasión de 2003.
El Estado Islámico tiene gente no solo en el Medio Oriente, sinotambién en la mayor parte de Europa y ha ganando adeptos utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación. El uso sofisticado de las redes sociales en internet, le abre las puertas a la creación de células terroristas en las capitales europeas.
Tiene además una amplia reserva de reclutas, sobre todo extranjeros, y un depósito importante de equipamiento, ya sean armas ligeras, artillería, arsenal antitanques, tanques y blindados, como los vehículos estadounidenses arrebatados al ejército iraquí.
El Estado Islámico compra, asimismo, equipamientos en el mercado negro y "dispone de armas y medios para operar como un pequeño ejército", resumió un vocero
0 comentarios:
Publicar un comentario